martes, 15 de diciembre de 2009

PRACTICA DEL APEGO

¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?

Se puede desprender que los modelos de apego han sufrido un cambio debido a los cambios sociales y culturales. Así se puede observar que cuando las madres no trabajaban fuera del hogar eran el único centro de apego para su/s hijo/os y se daba lo que se entiende como apego inseguro-evitativo. Además debido a que tenían más hijos les prestaban menos atención y no estaban tan pendientes de ellos, por lo que el hijo se hacía independiente.
Pero actualmente las cosas han cambiado y el apego que antes le daba al niño únicamente la madre, ahora es compartido por el padre y por otras personas como pueden ser los abuelos o los cuidadores de las guarderías debido a que la mujer trabaja fuera de casa. Además, las madres ya no son tan jóvenes y no tienen tantos hijos, por lo que pueden prestar más atención a sus hijos. Por estos motivos el apego ha pasado a ser seguro e incluso puede llegar ser inseguro-resistente que es cuando el niño no puede separarse de la persona que se lo da.

¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es
seguro o inseguro?

El educador deberá fijarse en los siguientes momentos:
Cuando el padre o madre lleva a la guardería al niño y se despide de él:
+ Si el niño llora al separarse de la madre o padre tiene un apego seguro.
+ Si muestra rechazo hacia el educador el niño tiene un apego inseguro.

Durante la instancia en la guardería:
+ Si el niño no tiene problemas en relacionarse y jugar con los demás niños tiene un apego seguro.
+ Si por el contrario juega solo y no se relaciona con ningún niño tiene un apego inseguro.

A la salida de la guardería:
+ Si el niño se alegra de ver a sus padres tiene un apego seguro.
+ Si el niño no se alegra de ver a sus padres tiene un apego inseguro.
+ Si el niño se alegra en exceso de ver a sus padres dejando de lado al educador también se podría entender que tiene un apego inseguro.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que es fácil detectar si el apego del bebe es seguro o inseguro, solo debemos fijarnos en los signos que lo caracterizan:

    Apego Seguro: Son los niños que cerca del año se muestran autónomos, sociables, dóciles, capaces de explorar el ambiente y perciben a sus padres como base segura, es decir, como personas sensibles a sus necesidades y que favorecen el contacto y la cercanía.


    Apego inseguro: Son niños dependientes, les gusta explorar el ambiente y perciben a los padres ambivalentes, es decir, personas que atienden sus necesidades y permiten el acercamiento del niño pero de forma imprevisible, sólo en algunas ocasiones.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado vuestra práctica. es cierto que la vida ha cambiado y antiguamente era la madre la que cuidaba del niño y el padre el que trabajaba, por lo tanto el niño tenía más apego con la madre. en la actualidad, al trabajar la madre al igual que el padre, en la mayoría de los casos, el apego es compartido ya que el niño también tiene más interacción con otras personas, al dejarle con las educadoras en una guardería, con los abuelos, etc y también pienso que es fácil detectar el apego del niño fijándose en las reacciones de éstos, por ejemplo si llora cuando te vas... etc, dependiendo de como actue y reaccione se vera el apego que tiene hacia los padres

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar