miércoles, 2 de diciembre de 2009

Exposición 3: La familia


La familia es una agrupación social basada en lazos de parentesco.

Se pueden distinguir dos tipos basados en los miembros que conviven:

  • Nuclear: sólo los padres y los hijos.
  • Extensa: viven con los padres y los hijos otros familiares, como tíos, abuelos….

Las familias tradicionales son el modelo más común y repetido, en las que la unidad familiar son el padre, la madre y los hijos. Tienen funciones troncal, reproductiva, protectiva, educativa, transmisión de creencias, educación religiosa y económica.

  • Algunas de estas familias son patriarcales, en las que el padre lleva la economía familiar y la mujer se dedica a los hijos y las tareas del hogar.
  • Hoy en día aunque la mentalidad haya cambiado, toda la sociedad no acepta nuevas familias, ya que no es políticamente correcto. (Como por ejemplo las familias musulmanas, chinas y católicas).

Las familias monoparentales son las compuestas por un solo progenitor (padre o madre).

Las causas pueden ser debido a la viudedad (años atrás era lo más usual), separación de larga duración de los padres, divorcio o según el origen del embarazo.

Lo más habitual actualmente es la separación o divorcio de los progenitores.

Los hombres rehacen su vida con más facilidad que las mujeres.

  • Efectos negativos: pérdida del referente paternal, el progenitor hace de padre/madre a la vez por lo que debe saber aportar a los hijos afecto y autoridad.
  • Efectos positivos: se desarrollan vínculos más fuertes, tienen más contacto con otros familiares, los hijos son más autónomos, por lo que comparten responsabilidades con el progenitor.

Las familias polinucleares son aquellas en las que alguno de los cónyuges tiene hijos de una relación anterior y viven juntos.

El divorcio puede crear conflictos familiares, sentido de culpabilidad por parte del niño, problemas de adaptación, ya que es comprendido según la edad.

Tipos:

  • Madre biológica-padrastro: el padrastro es afectuoso y tolerante con los niños, las niñas se muestran más frías y distantes.
  • Padre biológico-madrastra: esta relación provoca mayores trastornos, las niñas se encuentran más molestas.
  • Combinación familia biológica y reconstruida: al menos un hijo es de la pareja, el resto de uno de ellos.
  • Familias complejas: ambos tienen hijos de relaciones anteriores, muestran más atención a los hijos biológicos, por lo que dan poco apoyo social para el progenitor biológico.

Se debe intentar afianzar las relaciones entre hermanastros, ya que los niños sienten inseguridad con el cambio.

Las parejas de hecho son las relaciones compuestas por miembros de distinto o mismo sexo, con los mismos derechos que el matrimonio. Deben responsabilizarse de los hijos dándoles una situación familiar adecuada.

En las familias homoparentales se rompe el vínculo sexualidad-reproducción. Está constituida por dos padres o dos madres homosexuales. Existe la polémica cuestión de si son idóneos para tener hijos o no. Se dan diversas posturas, las que están en contra, en las que predomina la importancia de las consecuencias que pueda tener para el niño (colegio, acoso escolar…) y otra a favor, en la que se consideran más importantes las necesidades del niño (cariño, protección…). Es difícil la adopción.

Nuevos modelos de familia:

  • Inseminación artificial, debido a problemas de sistemas reproductores de los padres.
  • Madres de alquiler: se encarga de cuidar en el vientre el hijo de otra pareja.
  • Clonación terapéutica: crear un individuo idéntico a otro existente mejorando sus condiciones (evitando enfermedades).

Familias adoptivas: los padres no participan en la concepción biológica, son familias que no pueden tener hijos. En algunos casos los niños conocen a sus padres biológicos (adopción abierta). Los niños tienen una infancia y adultez en un desarrollo sano y normal.

Familias sustitutas: son aquellas que ofrecen de forma temporal cuidado, crianza y protección a un niño en situación vulnerable. Consiguen que el niño logre mayor habilidad psicomotora y cognitiva, tenga mayor autoestima, más higiene, desciende la agresividad primaria que puede poseer el niño haciendo que este obedezca las normas impuestas y que sienta afecto.

La participación de las familias en la escuela es fundamental para el buen desarrollo del niño, se puede conseguir por medio de reuniones de padres o implicándoles en actividades extraescolares.

Los cuentos y dibujos dotan al niño de una percepción de la realidad básica donde desarrollan su expresión y comunicación.

2 comentarios:

  1. Vivir en una familia extensa en la cual compartes con tus padres, hermanos , tíos, abuelos, primos etc, el mismo techo, comida ropas, horas de juegos… es algo realmente bonito y beneficioso para cualquier niño ya que siempre va a encontrar apoyo en algún miembro de la familia, pero creo que la intimidad de los adultos se queda un poco al margen.
    Hoy en día este tipos de familias no es lo habitual en España pero si en muchos otros países.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la familia es muy importante para el desarrollo de una persona. Es el apoyo más importante que tenemos en la vida. Con ellos compartimos, somos felices...etc
    Hoy en día las familias muy numerosas no están en auge porque muchos factores, como la incorporación de la mujer a la vida laboral o la situación económica, han afectado a este modelo de familia.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar