miércoles, 16 de diciembre de 2009

550.000 NIÑOS VAN A LA ESCUELA PRIMARIA EN BURKINA FASO


DESAFIO:


En el decenio de 1990, la tasa de matrícula primaria en Burkina Faso era una de las más bajas del mundo, sobre todo en las zonas rurales, donde los niños permanecen muchas veces en casa debido a la distancia hasta la escuela, el alto costo de la escolarización y los elevados costos de oportunidad para las familias pobres cuyos hijos contribuyen significativamente a los ingresos familiares. Además, el Ministerio de Educación Básica, que cuenta con el grupo más numeroso de funcionarios públicos, se había visto limitado por problemas de falta de capacidad, sobre todo en la planificación y presupuestación.


ESTRATEGIA:


- Un programa en tres fases con el fin de respaldar el Programa decenal de educación básica aprobado por el gobierno, cuya primera fase terminó en 2006.

- Establecer un fondo de financiamiento coordinado de varios donantes para la reforma de la educación.

- Mejorar el acceso a la enseñanza primaria en las zonas rurales, sobre todo en las 20 provincias con las tasas de matrícula más bajas, mediante actividades adicionales de construcción y rehabilitación de escuelas, y el financiamiento de equipo e instalaciones.

- Respaldar también la preparación de programas de estudio y de capacitación de personal docente así como el fortalecimiento de la capacidad dentro del Ministerio de Educación Básica, con especial atención a las esferas de la gestión financiera, la presupuestación, las adquisiciones, el seguimiento, la evaluación y la coordinación de los donantes.


RESULTADOS:


La construcción de escuelas más la contratación de personal docente y su envío a las zonas rurales han tenido una repercusión apreciable en las tasas de matrícula.


Aspectos destacados:

- La tasa bruta de matrícula (TBM) subió en el conjunto del país desde el 42% (36% en el caso de las niñas) en 2000 hasta el 62% (55% en las niñas) en 2006; en las 20 provincias más desfavorecidas, la TBM subió del 30% (24% en las niñas) al 47% (41% en las niñas) durante el mismo periodo.

- Se han matriculado 550.000 niños más en enseñanza primaria (el objetivo eran 384.000 niños).

- Se han construido 7.000 aulas más en 2006, sobre todo en zonas rurales (70% del total), frente a las 15.000 del año 2000.

- Se han comprado y distribuido entre los alumnos y escuelas más de cinco millones de libros de texto gratuitos.

- La contratación de personal docente y su destino a zonas rurales, así como los programas de capacitación en el servicio, están mejorando los resultados escolares. El número de maestros públicos aumentado un 8% desde 2000 (situándose en 22.374) y ha disminuido la enseñanza en régimen de doble turno.

- Ha mejorado la asignación de recursos en el sector de la educación y se han sentado las bases para garantizar la sostenibilidad financiera del mismo.

5 comentarios:

  1. Ojala se llevaran a cabo proyectos tan importantes como este en todo el mundo, seria una forma de aumentar poco a poco la tasa de niños matriculados que como consecuencia descendería la tasa de analfabetos y con ello la explotación.

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Con este tipo de noticias vemos que hay proyectos que de verdad trabajan para ayudar a los demás. Proyectos como este deberían servir de ejemplo para muchos otros ya que como nos muestra este, con un poco de interés y corrigiendo los errores del pasado, se pueden tener beneficios muy positivos como que la educación llege al mayor número de niños.

    Nuria Sánchez Jiménez. 1º Primaria

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  3. Da gusto que haya gente que haga este tipo de cosas y ayude a mejorar la educación de los niños, y es cierto como dice Nuria de que se debería tomar ejemplo y tomar partido comprometiéndose a fomentar la educación en los niños para su futuro

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  4. Espero que estos proyectos se terminen llevando a cabo, ya que muchas veces se quedan en el intento... quiza si todos pusieramos nuestro granito de arena, y las grandes personalidades que nos representan a todos realizasen como deben su trabajo y no siguiesen con la ley del minimo esfuerzo, o unicamente lo hagan como hay muchos por enriquecerse... ahora no estaríamos hablando de estos porcentajes tan altos de gente analfabata, ya que todos, y repito, TODOS tenemos DERECHO a recibir una educacion y una formacion.

    Esther Escudero (1ª de primaria)

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