miércoles, 23 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Exposición : Los derechos de los niños.

Los derechos actuales de los niños proceden de la iniciativa que se tomó a principios del siglo XX para conseguir el bienestar físico y espiritual de los niños.

Estos derechos se reúnen en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la cual fue aceptada por la ONU en el año 1959, contiene diez principios:

- Igualdad: todos los niños y niñas serán iguales ante la Declaración disfrutando plenamente de los derechos.

- Protección: los niños tendrán disponibilidad de beneficios necesarios para desarrollarse integralmente en condiciones de libertad y dignidad (ya que no son posesión de sus padres).

- Identidad: todos los niños deben tener un nombre y una nacionalidad (puede ser de origen o por adopción).

- Bienestar: se pondrá al alcance de todos los niños facilidades para su bienestar y que pueda desarrollarse en buenas condiciones de alimentación y salud (disfrutando de los beneficios de la Seguridad Social).

- Atención a la discapacidad: los niños con alguna discapacidad dispondrán de tratamientos, educación y cuidados especiales, deberán tener vivienda, transportes, espacios de ocio y enseñanza adecuados acorde a sus necesidades.

- Amor y comprensión: todos los niños necesitan afecto para ser felices, por ello las autoridades deben cuidar especialmente a los niños sin familia o que no tienen medios para vivir.

- Educación y juego: todos los niños tienen derecho a la educación gratuita y obligatoria en las etapas elementales para desarrollar aptitudes y personalidad. También deberán disfrutar del juego y recreaciones en un tiempo libre considerado.

- Preferencia: todos los niños deben estar entre los primeros socorridos en situaciones de peligro debido a su debilidad.

- No explotación: los niños deben ser protegidos ante cualquier forma de abandono, crueldad y explotación, sobre todo si pone en peligro su salud. Las causas de esta explotación infantil son económicas, culturales y políticas. Privan de infancia y educación a los niños, además de en caso de darles un sueldo, sería muy bajo. Donde más se da esta explotación actualmente es en Asia y el Pacífico.

- Fraternidad: todos los niños deben ser protegidos contra la discriminación (racial, étnica, económica, laboral…). Deben ser educados con comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad universal.

La Convención sobre derechos del niño es un cuerpo de ley de carácter supranacional, que promueve la igualdad, interés del menor, principio de subsidiariedad, respeto y consideración a la opinión y puntos de vista del menor, y vigilancia, evaluación y exigencia de posibilidades.

Los niños también tienen que cumplir una serie de deberes basados en el respeto y la verdad.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1.- Buscar en la prensa noticias que reflejen el cumplimiento o incumplimiento de los Derechos del Niño. ¿Qué sentimiento nos producen estas noticias?

La noticia ha sido obtenida del periódico EL PAÍS, miércoles 16 de diciembre de 2009.

Amnistía denuncia maltrato y abusos en centros de menores.

Alerta del Comité contra la Tortura de la ONU tras el escándalo de O’Belén.

Un estudio (centrado en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía) que está basado en más cien entrevistas a jóvenes, familiares, educadores, psicólogos, personal sanitario de más de la mitad de las 58 instituciones de este tipo; reorganiza los datos aportados por el informe del Defensor del Pueblo difundido en febrero para dejar en evidencia las paradojas del sistema de protección.

La escasa coordinación entre las comunidades autónomas y las distintas Administraciones; la ausencia de información estadística fehaciente y la abundancia de datos contradictorios; la falta de unanimidad de criterio en la regulación de los ingresos de los menores y en el suministro de fármacos; pero, sobre todo, los abusos, la práctica arbitraria de las contenciones por personal a veces no cualificado y el uso de la violencia. Son éstos sólo algunos de los fallos según Amnistía, que a diario sufren centenares de menores de los cerca de 30.000 que, según los datos oficiales más recientes, de 2006, se encuentran tutelados por alguna Administración.

Las tres comunidades mencionadas en el informe niegan que exista desprotección de los menores. El Instituto del Menor y la Familia, el organismo del que dependen en Madrid, subrayó que los derechos están “totalmente garantizados”; el director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, de Cataluña, desmintió las conclusiones del informe, calificándolo de “tergiversado” y “demagógico”. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, lo encuentra “exagerado”, informa Europa Press.

La organización ha estudiado casos de suicidio y medicación forzada.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, sin embargo, se dirigió al Estado español para transmitir su preocupación sobre los protocolos de medicación. Lo hizo después de que transcendieran las denuncias de malos tratos en centros gestionados por la Fundación O’Belén a principios de 2009. El pasado 19 de noviembre reiteró su malestar ante esta situación, lamentando “la falta de información suficiente sobre las medidas adoptadas. En particular, al Comité le preocupan las alegaciones de la práctica de aislamiento en muchos de estos centros, así como de una administración de fármacos que se realizaría sin adecuadas garantías”.

Elena Estrada, investigadora de Amnistía, insiste en que el objetivo del informe es animar a las autoridades a actuar. Para que ningún menor pueda decir ni pensar, como ocurrió, ante la hipótesis de volver al centro en el que sufrió humillaciones y vejaciones: “Si vuelvo, me mato”.

En noticias de este tipo, se sufre sentimiento de impotencia ante la injusticia cometida por los centros en que maltratan a los niños, ya que al estar encerrados en un centro de menores no tienen posibilidad de defenderse ni evitar las crueldades que puedan sufrir.

A pesar de que los menores hayan cometido algún delito, según mi opinión deberían tener un castigo ajustado a los derechos de los niños, ya que este estudio demuestra que en muchos centros sufren abusos, debería estar más controlado el trato que les dan.


2.Contar ejemplos cercanos de cumplimiento o transgresión de los derechos del niño de unos niños a otros, sin renunciar a los ejemplos que se den en la misma clase y colegio. ¿Cómo nos sentimos al conocer estos casos?

Un caso cercano en nuestro grupo de unos niños hacia otro es el de la hermana de una de las integrantes del grupo. Esta niña llevaba ya 3 años en un colegio en el cual ya tenía muchos amigos y amigas. Al cabo de estos tres años le detectaron que era disléxica; a ella no le afecto psicológicamente hasta que se enteraron sus amigas y empezaron a hacerle el vacío. No hablaban con ella, la insultaban, cuando estaban todas en el baño y llegaba ella la decían que se fuera porque se lo iba a pegar a todas porque eso era una enfermedad, la escondían cosas, la manchaban la silla con pasta de dientes, y muchas más cosas. La pobre siempre llegaba a casa llorando. Un día su hermana, nuestra compañera, habló con estas niñas para ver que pasaba y para que la dejaran en paz pero nada ellas seguían erre que erre.

Esta situación hizo que a dicha niña le empezase a afectar psicológicamente el ser disléxica, se sentía inferior o como ella decía algunas veces "una mierda" e incluso llegó a bajar mucho su rendimiento escolar. Y ese mismo año comenzó a ir a una psicóloga, con la que estuvo alrededor de 3 años, que la ayudo bastante hasta que finalmente le desapareció más del 75% de disléxia.

Al año siguiente abrieron un colegio nuevo cerca de donde vivía y la cambiaron allí. Al principio iba con un poco de miedo por si la pasaba lo mismo, con miedo a que el resto la rechazase, pero no fue así. A partir de ese momento su personalidad volvió a ser lo que era y su rendimiento escolar empezó a aumentar.

¿Cómo nos sentimos ante este caso? Creo que la respuesta es clara por lo menos para nuestra compañera: IMPOTENTE. ¿Por qué? Porque ves que no puedes hacer nada por mejorar esa situación y que por intentarlo puedes salir tu peor, por ejemplo una madres de las niñas que se metían con esta chica quiso denunciarla por "amenazar" a la niña( cuando esto no era cierto). ¿Qué haríais vosotros en este caso?

5 comentarios:

  1. Como pudisteis observar el tema de los derechos de los niños es muy amplio y bastante complejo, espero que nuestra exposición os ayudara a verlos desde otro punto de vista.

    Muchas gracias por haber realizado la actividad propuesta por el grupo chicos.

    ¡Feliz Navidad!

    María Díaz 1º Primaria.

    ResponderEliminar
  2. Sentimos mucho haberos dado las actividades antes de vacaciones pero os agradecemos mucho que hayáis buscado una noticia para contestar alguna pregunta!Feliz NAvidad chicos=)


    María de la Vega Corpa Fernández
    1º PRIMARIA A

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una injusticia que aun en países como España existan casos como el de los centros de acogida.
    Como ya he comnetado en otro blog, se debería hacer ás hincapié en realizar un seguimiento ded que todos los derechos fundamentales del niño se cumplen y realizar legislación al respecto acorde.
    VANESSA RODRÍGUEZ (primaria)

    ResponderEliminar
  4. ke ascooooooooooooooo de pagina :@

    ResponderEliminar
  5. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ke aburricion de paginaaa jajajajajaaja bobo

    ResponderEliminar