miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE



EXPOSICIÓN DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2.009


RATONCITOS COLORADOS


La exposición se divide en tres bloques.


A lo largo de ella, nos enseñarán tres vídeos grabados a niños de su entorno.


BLOQUE I:


Concepto de “desarrollo del lenguaje”.


Teorías explicativas:


Vigotsky: teoría cognoscitiva. El lenguaje y el pensamiento están separados.


Skinner: teoría conductista. El lenguaje se adquiere de forma gradual.


Jean Piaget. El lenguaje es racional y lo asume todo como aspecto de la superestructura de la mente humana.


Halliday. La adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional.


BLOQUE II: CÓMO SE CREA EL LENGUAJE


1. ¿Cómo se produce la voz? Factores físicos en la producción del lenguaje. Si algún órgano de los que producen o modifican la voz no lo realiza correctamente, hay que ayudar a corregirlo en el niño, por si pudiera suponer un trauma para él.


2. Necesidades de comunicación. El lenguaje es un instrumento significativamente social, necesario.


3. Visionado de la grabación de una niña que se llama Claudia de dos años y medio a la que le hacen preguntas.


4. Capacidades del niño para tratar con los estímulos del habla.


5. Primeras combinaciones de palabras. Sonidos, arrullos, balbuceos…


6. Comprensión-recepción.


7. Factores verbales (organización del lenguaje receptivo y organización del lenguaje expresivo.


BLOQUE III: EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA


1. Desarrollo del léxico y el significado.


Introducción: el significado que da el niño a las palabras no es el significado real.


Diferencia entre léxico y significado. Léxico es el conjunto de palabras de un idioma. El niño va a tener mucho léxico pero poco significado.


Adquisición de palabras: diferentes etapas hasta los 6 años. Las primeras palabras que sabe decir es “mamá” y “no”. “Mamá” lo aplica a todo.


El “dame” y “toma” son los primeros verbos transitivos que va a captar. Posteriormente va a saber decir nombres y va a saber relacionar los objetos con las personas. A los 2 años tiene unas 700 palabras. A los 3 años realiza frases y preguntas muy simples. A los 4 años el niño es preguntón sin importarle la respuesta. A los 5 años diferencia el espacio. A los 6 conoce el significado de las oraciones, sabe los días de las semanas y cuenta hasta 30.


2. Estimulación del habla y del lenguaje en un niño de 0 a 6 años


1. De 0 a 6 meses.


2. De 1 años de edad: si nos responde es importante gratificarle con algo.


3. De 1 año y medio: hablarle muy despacio.


4. De 2 años: es importante leerle cuentos con dibujos.


5. De 2 años y medio: el niño es capaz de responder a muchas preguntas.


6. De 3 años: puede utilizar palabras más complicadas.


7. De 4 años: clasifica objetos y dice el significado de las cosas.


8. De 5 años: expresa sus sentimientos con palabras.


9. De 6 años: es importante que el niño lea mucho.


3. El léxico y sus problemas


El léxico que adquiere el niño se ve influido por su entorno social.


Los antónimos hasta los 5 años no los adquiere.


El retraso del lenguaje se da en 4 aspectos:


1. Nivel fonológico.


2. Nivel semántico.


3. Nivel morfosintáctico.


4. Nivel pragmático (es el uso que los niños dan al vocabulario).


Recuadro con la edad del niño y el uso de palabras que va adquiriendo.


Cuatro problemas básicos:


1. Memorismo innecesario: son esas frases hechas por el niño y siempre las usa.


2. Tópicos, frases hechas y muletillas


3. Verbalismo: el niño utiliza muchísimo léxico para focalizar una idea.


4. Alexia: es la falta de palabras. Problema: Puede provocar la falta de grafía.


4. La labor del profesor


Dirigir la atención hacia palabras desconocidas y despertar curiosidad e interés por su dominio.


Ejercitarles en la utilización de las palabras conocidas.


¿Qué debe hacer el profesor? Seleccionar el contenido didáctico y realizar una ordenación gradual del mismo.













1. Vocabulario usual


12913 palabras


2. Vocabulario común


1971 palabras


3. Vocabulario fundamental


210 palabras


5. Visionado de una grabación de un niño con grado mínimo-medio de dislexia.


6. Desarrollo pragmático:


Se trata del desarrollo comunicativo conjunto. Desde el nacimiento el niño debe aprender a comunicarse y es una tarea conjunta con el adulto. Etapas:



  1. Los primeros encuentros (0-2 meses).

  2. Las interacciones cara a cara (2-5 meses).

  3. Los temas compartidos (5-8 meses).

  4. Los pseudodiálogos (8-18 meses).

  5. La conversación (8-24 meses).

7. Funciones pragmáticas:


Tienen siete funciones principales: instrumental, reguladora, interaccional, personal, heurística, informativa y creativa.


8. Problemas en el desarrollo del lenguaje. Pueden deberse a distintas causas como puede ser el mal uso del chupete por parte del niño. Tipos de problemas:


Disfonía: es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión.


Dislalías: es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos.


Disfasias: aplicado a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción.


Afasias: debido a alguna lesión cerebral.


Farfulleo.


Disfemia o tartamudez. Este punto lo desarrolla.


Conclusiones: todo se debe a problemas neuropsicológicos: problemas de memoria, atención, funciones ejecutivas,...


9. Visionado de la grabación de un niño llamado Daniel que va a cumplir 4 años.


Al finalizar la exposición nos han realizado la entrega de una cartulina pequeña con el siguiente contenido textual:


“Compadre, cómprame un coco.


Compadre, coco no compro, que


el que poco coco come, poco


coco compra.


Yo como poco coco como poco


coco compro”.


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