domingo, 29 de noviembre de 2009

Exposición 2: Interacción entre iguales

GRUPO 2: INTERACCIÓN ENTRE IGUALES

De parte de los adultos, los otros niños también influyen en el desarrollo de un niño.

DEFINICIÓN: acción que se ejerce recíprocamente entre dos.

ETAPAS:
- Primera Infancia

- Etapa Preescolar: más extrovertidos, público más amplio.
Actividad no social: miran pero no juegan
Juego paralelo
Juego asociativo
Juego cooperativo: colabora para lograr un objetivo compartido.

- Etapa Escolar:
-8 años: actividad común o parejas
8-12 años: consideran amigos a los que son psicológicamente parecidos
+12 años.

- Etapa Adolescente: forma de vestir, jergas, lugares y hábitos. Se juntan en pandillas, primero del mismo sexo y luego heterosexuales.
Interacción entre niños de la misma edad (mas libres)
Interacción entre niños de distinta edad (adquisición de habilidades sociales)
Los hijos únicos tienen mayor problema de adaptación con el resto.
Interacción entre hermanos (rivalidad)

HISTORIA
- Antecedentes: Talmud, Quintidiano, Séneca, Comenio, Bell y Lancaster.
- Representantes de la escuela nueva.

LAS RELACIONES DE AMISTAD
Los amigos son vitales para desarrollar habilidades sociales. Con los amigos se comportan realmente como son.

TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
- Sociograma: cuestionario. Se analiza y se comprueba el liderazgo de los grupos. Ej: ¿con quién te gustaría sentarte?

INTERACCIÓN CON OTRAS CULTURAS
Fomentas la interacción intercultural, aprendizaje recíproco, intentar evitar el rechazo hacia otras culturas (insultos, motes).

RELACIONES ENTRE HERMANOS
Desarrollo social y cognitivo.
- Hermano mayor: retroceso en la edad, celos, actitud paternal (pueden sustituir a los padres)
- Hermano pequeño: envida y admiración.
- Familia numerosa:
Beneficios: los hermanos se relacionan mejor, nunca están solos.
Desventajas: no buscan relacionarse con el resto, sólo con sus hermanos.
- Hijo único:
Beneficios: mayor éxito y opción para el logro
Desventajas: mayor depresión, no aprenden a ponerse en el lugar de los demás, no comparten.
Las relaciones pueden ser distintas:
- inseparables
- familiar
- amor-odio
- indiferencia
- odio

APRENDIZAJE
- competitivo
- cooperativo: objetivo común

TUTOR
Persona capacitada mental, moral y psicológicamente.
Vínculo especial con el tutor en la vida:
- conocer al alumno
- guiarle
comprender a cada alumno
- ayudar a decidir sin interferir
- enseñar a vivir su vida
- sinceridad
El tutor tiene que llevar un seguimiento de cada alumno.

BULLYNG
- Físico: empujones
- Psíquico: ataques psicológicos, insultos
- Pirámide del Bullyng:
Acosador- participantes- acosado

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la parte de relaciones entre hermanos ya que cuando en una casa hay más de un niño, es normal que surjan algunos problemas. Suele suceder que los hermanos tomen cosas prestadas, y no siempre las devuelven en las mejores condiciones. Por un lado, los hermanos pequeños a veces tienen la impresión de que sus hermanos mayores pueden hacer todo lo que quieren y por otro lado, los hermanos mayores tienen la sensación de que el bebé de la casa es el centro de atención de la vida familiar. Éstos son problemas típicos que afectan a hermanos de todas las edades y lugares del mundo.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º de Primaria

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  2. Yo pienso que en cuanto a la amistad, es muy importante que los niños se relacionen con sus iguales, así, intercambian experiencias y aprenden unos de otros. Es bueno también para que los niños no se aislen, como pasa en la actualidad, que por ejemplo, la tecnología, absorbe mucho tiempo de los niños.

    Izamar Alcaide

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