viernes, 13 de noviembre de 2009

PRACTICA nº4: ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE


Desde que Piaget propuso sus etapas de desarrollo cognoscitivo, muchos se han preguntado si es posible acelerar el proceso para tales etapas. De manera mas reciente, la pregunta ha pasado a la conveniencia de acelerar el aprendizaje de preescolares y niños pequeños que corren el riesgo de un fracaso académico. ¿ Puede acelerarse el aprendizaje? Y de ser así, ¿es conveniente hacerlo?

El aprendizaje de un niño se puede acelerar pero siempre atendiendo a las capacidades del mismo y a su desarrollo, pues cada niño se desarrolla de forma diferente y a una edad diferente.

En cuanto a si es conveniente o no hay varios puntos de vista, en un primer momento es negativo pues si tu educas a un niño de forma mas avanzada, a la hora de ir al colegio y relacionarse con sus amigos puede tener varios problemas a la hora de trabajar en clase, porque se pueda aburrir y retrasar la clase, etc.. sin embargo otro punto de vista a tener en cuenta es que esta aceleración del aprendizaje puede ser positivo en cuanto a un ambiente social, es decir, si un niño se educa en una granja o en un contexto diferente que al de los demás tendrá ventajas, es decir, tendrá unos conocimientos sobre una forma de vida distinta adquiridos, y eso te podría suponer una ventaja en el futuro, por ello el ambiente tiene tanta importancia.

7 comentarios:

  1. Hola compañeros!! Yo opino que las dos posiciones son muy defendibles, pues por un lado podemos pensar que el niño debe ir aprendiendo conforme se va desarrollando, de forma paulatina y proporcionada para no saturarlo y agobiarlo. Pero por otro lado se puede defender la postura de que al aprender cosas más avanzadas el niño puede desarrollarse más deprisa y obtener mejores resultados en el futuro, no swolo desde el punto de vista académico, sino también en su faceta personal. Por eso, como aquel que dijo que en el punto medio está la virtud, creo que lo mejor sería un punto medio, es decir la teoría mixta porque se puede ir enseñando cosas a un niño aunque sean avanzadas para su edad, pero siempre y cuando el niño sea capaz de asimilarlo bien conforme a su capacidad personal.

    María de la Salud González Jiménez.
    1º Primaria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosostros en que el ambiente donde se desarrolle un niño puede influir y su desarrollo cognitivo, pero creo que el tema no es tanto ese sino si es beneficioso o perjudicial enseñar a un niño conceptos para los que aún no esta capacitado para asimirlalos por encontrarase en estapas anteriores a las de su desarrollo.
    Arancha Pereira.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos!!!
    me parece muy adecuada tu respuesta María, pero el problema esta en como encontramos ese termino medio.
    Opino que cada niño es un mundo y aunque hay que saber el termino medio siempre nos vamos a tener que ceñir a un conjunto, a la clase.
    Y en respuesta a Arancha, yo creo que el ambiente esta muy ligado a lo de enseñar conceptos, porque si tu a un niño que le han enseñado que no solo hay que quedarse con los mínimos, sino que hay que aumentar en conocimiento, resultará mucho mas fácil poder asimilar conceptos de una etapa superior que a un niño que solo se queda con los mínimos. Siempre en su justa medida, claro esta.

    Almudena Poyatos
    1º Ed. Primaria

    ResponderEliminar
  4. El aprendizaje puede acelerarse, pero como bien decís se puede acelerar siempre y cuando se esté atendiendo a las capacidades del niño y a su desarrollo, pues cada niño se desarrolla de forma diferente y a una edad diferente.
    A un niño podemos enseñarle cualquier tipo de contenido que no corresponda a su etapa de desarrollo y evidentemente podrá aprenderlo pero le supondrá un gran esfuerzo, pudiendo hacer que el niño se sienta presionado y estresado.

    María Díaz 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  5. Estos de acuerdo con Maria S. son ambas posturas defendibles. Cada niño es diferente y si es capaz de aprender algo y que lo asimile, aunque no sea acorde con su edad, no tiene por qué tener efectos negativos. Pero siempre hay que ir con cautela, porque en general no estoy de acuerdo con la aceleración, pero en el supuesto que ha puesto el grupo, pues es muy discutible.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar
  6. Bueno, al igual que vosotros creo que el aprendizaje se puede acelerar; en mi opinión es conveniente a veces ir un poquito más allá de los conocimientos básicos en aquellos niñ@s que respondan bien a la asignatura, hagan las cosas rápido y puedan hacer ejercicios más complicados….. Pero hay otros casos de niñ@s ,que les cuesta más, hasta lo mínimo y no podemos meter conocimientos por encima porque pueden llegar a coger manía a la asignatura, aburrimiento,….
    El acelerar el aprendizaje mucho más allá de su edad no es conveniente, en mi opinión.
    GLORIA GARCÍA RAPOSO 1º MAGISTERIO PRIMARIA

    ResponderEliminar
  7. Me parece un tema muy interesante y estoy tambien deacuerdo con mi compañera ,de que el entorno influye mucho en un niño,dependiendo de dicho entorno sera el caracter del niño y como se forme eso creo yo.Y como bien se dice cada niño tiene un desarrollo diferente al de otro niño.
    Laura Fernández González

    ResponderEliminar