domingo, 29 de noviembre de 2009

Exposición 1: el apego.

Concepto:

El apego se define como el vínculo entre el bebé y el cuidador en el comienzo de la vida.
Diferentes autores que hablan sobre él son:

Freud, que lo relacionó con el complejo de Edipo y que consiste en sentir una atracción sexual inconsciente por l madre y en el complejo de Electra en el caso del padre.

Para Bolwly se producían señales innatas y distinguió cuatro fases: el preapego, la formación el apego, el apego y la relación recíproca.

También distinguió etapas Spitz: la pre-objetal ( el bebé considera parte de él, por ejemplo, las mamas maternas), el objeto precursor y el objeto real (donde se produce ladistinción de las personas).

Hallow experimentó una madre sustituta, por lo que no tener contacto con la madre era agobiante para el niño.

Y por último, Ainswoth. Para él existían otrascuatro fass del apego, en los que el extraño y la madre aparecen junto al bebé.

Tipos de apego:

-Seguro: el niño se mantiene totalmente seguro con los padres hasta el momento en que estos desaparecen y el niño llora hasta que regresan y los vuelve a ver. Se da en un 60 o 70% de los niños.
-Evasivo: afecta al 20% de los niños.
-Oposición: aecta al 10% de los niños.
-Desorganizado: afecta a los niños más inseguros y representan a la menor parte.

El apego evasico, de oposición y desorganizado forman parte del apego inseguro.

El abandono aparece cuando se rompe el apego.

Diferenciamos entre:

- Precoz (al nacer), incapacidad de los padres por tener problemas para su mantenimiento.
- Diferido (lugares de acogida con visitas de más a menos frecuentes).
- Prenatal (estímulos que recbe dentro del útero).

Niño institucionalizado es en el que se produce una alteración de la vida afectiva, aparecen conductas marginales, desmotivación y una baja autoestima.

3 comentarios:

  1. La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir.

    Es importante que las personas adultas sean capaces de responder a las necesidades del bebé; al que se debe reconocer como un ser complejo que requiere, aparte de suplir sus necesidades biológicas y alimenticias, una atención y seguridad suficiente.

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA

    ResponderEliminar
  2. El niño institucionalizado es el resultante de la desintegración del núcleo familiar, que fue inducido por distintos factores entre los que cuentan pobreza, violencia y maltrato intrafamiliar. Por desgracia para todos y sobretodo para los niños que son los que más lo sufren, la desintegración de los núcleos familiares es un problema que va en aumento.

    ¡un saludo!

    María Díaz 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  3. Me da una tristeza enorme el abandono. Ese niño o niña no tiene esa bonita conexión entre sus cuidadores. Espero que el abandono se acabe.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar