jueves, 29 de octubre de 2009

Práctica Nº 1.3:

La historia de Sumi

-¿Qué contextos están influyendo en su desarrollo?, ¿Qué factores?

Los contextos que influyen en el desarrollo de Sumi son el económico, el cultural, el familiar y el político.

Entiendo que el principal contexto es el familiar, ya que debido a la muerte de su padre, la familia, al ser pobre, necesitaba desesperadamente dinero y por eso Sumi se vio obligada a trabajar a una edad muy temprana.

Los factores que influyen en la conducta, crecimiento y desarrollo de Sumi, son los siguientes:

-El hecho de que no se encuentre en su familia una figura paterna y por consiguiente, la falta de recursos económicos, ha sido el factor principal para que Sumi se vea obligada a trabajar desde el amanecer hasta el anochecer.

-En Bangladesh, está permitido el trabajo infantil. La explotación infantil no se encuentra regulada legalmente, y por tanto, están permitidos los horarios abusivos.

-Entendemos que Sumi, aunque esté trabajando, se encuentra en edad escolar y si viviera en nuestro país, su única preocupación sería descansar con su familia, jugar con sus amigos e ir al colegio.

Tras la lectura de los contextos de crianza del niño de Bronfenbrenner, el contexto primario y secundario son prácticamente ausentes en el desarrollo de la niña, ya que al perder a su padre, al no relacionarse socialmente con iguales y al no haber ido a la escuela el tiempo que debía, son incompletos.


-¿Crees que el desarrollo de esta niña puede ser igual que el que tuviste tú por ejemplo? Justifica tu respuesta.

Entiendo que nunca podrá ser igual al desarrollo que tuvimos nosotros dado que vivimos en contextos totalmente distintos. Ella vive en una sociedad que permite la explotación infantil, mientras que nosotros hemos vivido en una sociedad que inculca como valores el derecho fundamental a la educación, y lo encuadra en forma de derecho y obligación de los padres de llevar a sus hijos a la escuela desde los 6 años de edad hasta los 16. Además, a eso hay que añadirle la pobreza extrema de su familia que se ve obligada a que la niña trabaje para poder sobrevivir.

Por otro lado, nosotros tampoco hemos tenido esa falta tan temprana que tiene ella de la figura paterna, lo que supone un cambio muy fuerte en el desarrollo normal de un niño.

Además, la falta de relaciones sociales, que nosotros sí hemos tenido es otra traba para un desarrollo completo.

11 comentarios:

  1. yo pienso que viviera o no su padre, en una sociedad como en la que se ha criado la niña, la cual tiene asumida una idea de familia que es tener hijos para que trabajen y traigan dinero a casa para poder comer, no hubiera cambiado la situación en la que se encuentra profusa ya que trabajaría igualmente. Por otro lado, que no este su padre implicará que posiblemente nunca llegue a casarse debido a que en su cultura, el padre es el encargado de buscar marido a su hijas.


    María Díaz 1º Primaria

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  2. Estoy de acuerdo con María, no influye el hecho de perder a su padre conque trabaje, sino que tiene la falta de la figura paterna, es decir, le faltará el afecto del mismo y las responsabilidades que él asume. Es un país en el que es normal que los niños trabajen.

    Efectivamente nuestro desarrollo es distinto, nuestro contexto no es el mismo y allí la educación no está tan valorada ni tiene tanta importancia como aquí.

    Izamar Alcaide

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  3. Hola chic@s!!Estoy de acuerdo con vosotros en el que contexto que mas influye es el familiar ya que la pérdida de la figura paterna es un hecho relevante en la vida de un niño/a y para su desarrollo.
    Izamar y María no estoy de acuerdo con vosotras en que no influya el hecho de que esté trabajando con que haya perdido la figura paterna yo creo que en cierto modo si que influye ya que daros cuenta que la niña está luchando con su madre por sobrevivir. No sería lo mismo si tuvieran también el sueldo de su padre.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que no es lo mismo un desarrollo en un país como puede ser España que vivir en Bangladesh como Sumi ya que son ambientes muy diferentes y no tienen nada que ver los países desarrollados con los países subdesarrollados.
    Un saludo!!

    Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria

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  5. Buenas! Izamar y maría... es cierto que lo más probable es que aunque su padre viviera, Sumi hubiera tenido que trabajar igualmente, pero también es cierto que quizás no hasta ese punto o nada, ya que con el sueldo del padre... quizás podrían sobrevivir.

    Cristina Muñoz Lorrio

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  6. Buenas¡¡ Que tal? Bueno estoy de acuerdo con Izamar y María , el desarrollo de Sumy hubiese sido parecido aún teniendo la figura paterna ya que los niños en estos países , la mayoría ,están obligados a trabajar. Además el concepto de familia que ellos tienen no es el mismo que podamos tener en un país como España, y la escuela no es algo primordial para en su cultura.
    Un saludo
    GLORIA GARCIA RAPOSO 1º PriMaRiA

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  7. Hola!
    Yo lógicamente estoy de acuerdo con Cristina y con Sandra. La muerte del padre de Summi ha influido en su vida ya que como han explicado las compañeras al tener el sueldo de su padre la vida habría sido mucho más fácil de llevar. Probablemente Summi habría tenido que trabajar si, pero lo habría hecho más tarde (con más años).

    CRISTINA MACÍAS OLMEDA. 1ºED. PRIMARIA

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  8. Buenas chicos! Como bien decís el hecho de que no tenga padre le ha llevado a Sumi a trabajar. Si éste hubiera vivido, las condiciones de vida dela niña en parte serían las mismas( como todos sabemos en la cultura de Bangladesh se contempla el trabajo infantil) aunque si bien es cierto que el padre ganaría dinero y la niña, a pesar de tener que trabajar igualemnte, viviría un poco mejor. Puede que ni siquiera tuviera el mismo cariño, pues allí no suelen tratar a los niños como en los países del primer mundo, como muy bien habéis dicho son adultos desde que tiene pocos años de vida, no tienen infancia y quizá tampoco tuviera tiempo para ir dos horas a la escuela, hay veces que los padres no permiten que sus hijas aprendan.


    María de la Vega Corpa Fernández
    1ºPRIMARIA

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  9. Para todo niño, es muy importante el entorno en el que se encuentra para su desarrollo. En el caso de Sumi, es una niña que se ha criado sin la figura paterna y prácticamente sin la materna, es cierto, que tal vez, si esta niña hubiera tenido a su padre, no se hubiera visto obligada a comenzar a trabajar con una edad tan temprana, pero no es el caso! Sumi "está interna" y trabaja para una pareja durante todo el día prácticamente, y no es lo mismo, recibir el cariño de tus padres (aunque en su país no sea al igual que en el nuestro) que estar con dos desconocidos, que lo único que les interesa, es ver que hace bien su trabajo! En cierto modo, podríamos decir que Sumi es una niña "privilegiada", porque a pesar de estar en esa situación, puede ir dos horas al colegio, y es muy probable, que haya niñ@s en su misma situación, que no puedan recibir esa educación aunque sólo sea durante dos horas.

    María Román Barraso (1º Primaria)

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  10. Es verdad María, seguro que muchos niños del entorno de Sumi, viven aún peor, sin esas dos horas de estudio que, aunque sea poco, es algo distinto de la vida que llevan y un enriquecimiento de la persona.

    Izamar Alcaide

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