jueves, 22 de octubre de 2009

Lectura Nº 1. Educación y desarrollo.

- ¿Qué opinas ante las diferentes posturas que aparecen en la lectura? ¿Estas de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?

Las dos posturas que aparecen en el texto son totalmente distintas. Según la primera postura, la psicología de la educación de Cole, existe una estrecha relación entre desarrollo y educación, a través de la cual se entiende que la persona tendrá un mayor nivel de desarrollo cuanto mayor sea su educación.
En la segunda postura, la psicología evolutiva de Rousseau, cuestiona la identificación entre desarrollo y educación. El desarrollo de las personas es un proceso natural, armónico con las leyes de la naturaleza. la sociedad por su parte, debe respetar el desarrollo de los individuos en función de su propia experiencia. La educación en general puede resultar una traba a la evolución natural, que se prejuzga como buena.
Con esta última propuesta, la de Rousseau, no estamos de acuerdo ya que para tener un desarrollo pleno creemos que es necesaria una buena educación. Por lo tanto nosotros nos decidimos por la segunda, la de Cole, porque además que en ella existe una relación entre los dos términos, pensamos que también es la que está más relacionada con la actualidad.
- ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Creemos que el cambio que se produce en el desarrollo tiene unas bases biológicas y hereditarias, pero que sin un estímulo exterior estas no podrían desarrollarse satisfactoriamente ya que hay ciertos elementos en nuestro desarrollo que no son aportados por la biología sino por otros factores que son: la edad, la familia, la educación, los amigos, la sociedad, la religión, etc.
En este caso volvemos a quedarnos con la concepción de Cole: " el proceso de desarrollo se lleva a cabo gracias a la estimulación y a la ayuda externa, pero aún siendo necesaria, esta no basta. sin el esfuerzo individual y la actividad interna de la persona el proceso de desarrollo no puede producirse".
-¿Qué opinas de la afirmación: " la educación entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin inferir o avanzarse a los mismos"? ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta. ¿Cómo concibes tú la educación?


Los cambios naturales y espontáneos son elementos básicos en el desarrollo de un individuo y han de darse, aunque bien es cierto que la educación es una pieza clave en el desarrollo cultural de las personas y por lo tanto en el desarrollo global de las mismas.
Nosotros concebimos la educación como un proceso por el cual una persona recibe, no solo una formación académica, sino también moral y personal, por lo tanto ésta es necesaria para el desarrollo a lo largo de toda una vida, pues la educación esta siempre presente.



5 comentarios:

  1. Hola!!En la primera de las respuestas que habéis dado no estoy muy de acuerdo con vosotros ya que apoyo que una mezcla de las dos posturas sería idónea aún así apoyo un poco mas la primera pero me parece demasiado radical la frase que dice el texto,también he de decir que en ningún caso rechazaría la segunda,pero ninguna de las dos me parece totalmente correcta.
    En cuanto a la segunda pregunta estoy de acuerdo con vosotros ya que desde mi punto de vista es necesaria las ayudas externas por parte del entorno y las personas que te rodean para desarrollarse correctamente.
    Y en la tercera respuesta la definición que habéis dado también la apoyo ya me parece que el desarrollo también contiene un parte personal y moral.

    Sandra Bravo Lucas-TOrres 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  2. Buenas chicos. Quería deciros que yo tras esta práctica he entendido la educación como un concepto muy amplio. No me centraría en un tipo concreto de educación para describirla sino que haría una síntesis entre lo que generalmente conocemos como educación formal e informal, con todos los aspectos que abarcan cada una de ellas, puesto que creo que si un niño solo recibiera una educación formal y estuviera exento de la informal ala hora de competir en el mercado laboral, por poner un ejemplo, muchas otras personas que han recibido educación formal e informal tendrían muchas mas posibilidades de conseguir un puesto de trabajos que ellos.

    María Díaz 1ºPrimaria

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la educación es un concepto amplio, abarca muchos aspectos. Pero estoy de acuerdo con el hecho de que la educación es fundamental a la hora de adquirir tanto valores morales como conocimientos y que es para toda la vida, la educación siempre está presente. Aún así, es verdad que la educación no lo es todo lo puramente biológico es inseparable del desarrollo del individuo.

    Izamar Alcaide

    ResponderEliminar
  4. Apoyo todas vuestras posturas y en especial la del texto, pues como bien decís partimos de una base genética, herencia de nuestros padres. Sobre esta base se construirán los pilares de nuestra personalidad mediante nuestros educadores( padres, abuelos, profesores etc..),que nos irán 'educando', transmitiendo unos valores que nos permitan tener nuestras propias ideas,nuestro propio criterio y no adoctrinarnos.

    Según voy leyendo comentarios me pregunto cual de las 3 posturas predomina, pero lo cierto es que todavía los psicólogos se cuestionan cuál de ellas es la correcta. Una mezcla de las dos primeras, a mi parecer, sería la correcta. Esto es, la teoría de Vigotsky que se refiere a cómo los humanos traemos ese código genético (del que hablé anteriormente)que está en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interacciona con el medio ambiente. Esta teoría tiene en cuenta la interacción sociocultural. Así el individuo está constituido por una interacción donde influyen unos mediadores(profesores, padres..) que le guían a desarrollar sus capacidades cognitivas.


    María de la Vega Corpa Fernández
    1ºPRIMARIA

    ResponderEliminar
  5. Hola chic@s¡¡ Estoy totalmente de acuerdo con María de la Vega . En mi opinión las 2 primeras posturas son muy radicales y la de Vigotsky es más o menos la mezcla de estas 2, es decir una posición intermedia, por lo tanto a mi parecer la más correcta.
    También deciros que en la última pregunta , creo que os ha faltado analizar la primera parte de la frase ,en mi opinión como decimos en el blog, la educación debe servir para transmitir conocimientos ,conductas y valores al individuo , pero no debemos intentar cambiarle ya que este debe tener su propia personalidad , incluso siendo niño ( como ya he comentado en otras ocasiones).Si bien habéis hablado de la segunda parte de la frase :los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas.
    Un saludo
    GLORIA GARCÍA RAPOSO 1º PrImArIa

    ResponderEliminar