
viernes, 4 de diciembre de 2009
Exposicion 4: EL JUEGO DE 0 A 6 AÑOS.

miércoles, 2 de diciembre de 2009
Exposición 3: La familia

La familia es una agrupación social basada en lazos de parentesco.
Se pueden distinguir dos tipos basados en los miembros que conviven:
- Nuclear: sólo los padres y los hijos.
- Extensa: viven con los padres y los hijos otros familiares, como tíos, abuelos….
Las familias tradicionales son el modelo más común y repetido, en las que la unidad familiar son el padre, la madre y los hijos. Tienen funciones troncal, reproductiva, protectiva, educativa, transmisión de creencias, educación religiosa y económica.
- Algunas de estas familias son patriarcales, en las que el padre lleva la economía familiar y la mujer se dedica a los hijos y las tareas del hogar.
- Hoy en día aunque la mentalidad haya cambiado, toda la sociedad no acepta nuevas familias, ya que no es políticamente correcto. (Como por ejemplo las familias musulmanas, chinas y católicas).
Las familias monoparentales son las compuestas por un solo progenitor (padre o madre).
Las causas pueden ser debido a la viudedad (años atrás era lo más usual), separación de larga duración de los padres, divorcio o según el origen del embarazo.
Lo más habitual actualmente es la separación o divorcio de los progenitores.
Los hombres rehacen su vida con más facilidad que las mujeres.
- Efectos negativos: pérdida del referente paternal, el progenitor hace de padre/madre a la vez por lo que debe saber aportar a los hijos afecto y autoridad.
- Efectos positivos: se desarrollan vínculos más fuertes, tienen más contacto con otros familiares, los hijos son más autónomos, por lo que comparten responsabilidades con el progenitor.
Las familias polinucleares son aquellas en las que alguno de los cónyuges tiene hijos de una relación anterior y viven juntos.
El divorcio puede crear conflictos familiares, sentido de culpabilidad por parte del niño, problemas de adaptación, ya que es comprendido según la edad.
Tipos:
- Madre biológica-padrastro: el padrastro es afectuoso y tolerante con los niños, las niñas se muestran más frías y distantes.
- Padre biológico-madrastra: esta relación provoca mayores trastornos, las niñas se encuentran más molestas.
- Combinación familia biológica y reconstruida: al menos un hijo es de la pareja, el resto de uno de ellos.
- Familias complejas: ambos tienen hijos de relaciones anteriores, muestran más atención a los hijos biológicos, por lo que dan poco apoyo social para el progenitor biológico.
Se debe intentar afianzar las relaciones entre hermanastros, ya que los niños sienten inseguridad con el cambio.
Las parejas de hecho son las relaciones compuestas por miembros de distinto o mismo sexo, con los mismos derechos que el matrimonio. Deben responsabilizarse de los hijos dándoles una situación familiar adecuada.
En las familias homoparentales se rompe el vínculo sexualidad-reproducción. Está constituida por dos padres o dos madres homosexuales. Existe la polémica cuestión de si son idóneos para tener hijos o no. Se dan diversas posturas, las que están en contra, en las que predomina la importancia de las consecuencias que pueda tener para el niño (colegio, acoso escolar…) y otra a favor, en la que se consideran más importantes las necesidades del niño (cariño, protección…). Es difícil la adopción.
Nuevos modelos de familia:
- Inseminación artificial, debido a problemas de sistemas reproductores de los padres.
- Madres de alquiler: se encarga de cuidar en el vientre el hijo de otra pareja.
- Clonación terapéutica: crear un individuo idéntico a otro existente mejorando sus condiciones (evitando enfermedades).
Familias adoptivas: los padres no participan en la concepción biológica, son familias que no pueden tener hijos. En algunos casos los niños conocen a sus padres biológicos (adopción abierta). Los niños tienen una infancia y adultez en un desarrollo sano y normal.
Familias sustitutas: son aquellas que ofrecen de forma temporal cuidado, crianza y protección a un niño en situación vulnerable. Consiguen que el niño logre mayor habilidad psicomotora y cognitiva, tenga mayor autoestima, más higiene, desciende la agresividad primaria que puede poseer el niño haciendo que este obedezca las normas impuestas y que sienta afecto.
La participación de las familias en la escuela es fundamental para el buen desarrollo del niño, se puede conseguir por medio de reuniones de padres o implicándoles en actividades extraescolares.
Los cuentos y dibujos dotan al niño de una percepción de la realidad básica donde desarrollan su expresión y comunicación.
martes, 1 de diciembre de 2009
LAS MENTIRAS DE LOS NIÑOS DE JARDIN (DE 3 A 5 AÑOS)

Cuando un nene de jardín dice una mentira o agranda un hecho hasta lo impensable, puede deberse a un deseo, a una gran imaginación, a un olvido, al intento de evitar un reto o castigo, a la necesidad de llamar la atención o de sentirse bien o a un intento de probar a los adultos en relación a los límites.
Si asegura que no entró a la casa con los pies mojados de la pileta pero el camino está todo marcado con sus pisadas, habrá que mostrarle cómo nos dimos cuenta de lo que realmente había sucedido y sentarnos a hablar con él.
Tomar la situación con calma, no enojarse, conversar con el niño para indagar el motivo de la mentira, no acusarlo y tratar de ponerse en su lugar es un buen comienzo.
También hay que explicar que todo acto genera consecuencias –y una actitud reprochable puede llevar, por ejemplo, a que ese día no se le permita ver televisión-, que la sinceridad es importante y que él es inteligente y puede elegir otras maneras de actuar. Hablar claramente sobre lo que sus padres esperan de él es una buena estrategia sobre todo con los más grandecitos.
Los "amigos imaginarios" no deben tomarse como mentiras, sino como una necesidad del niño y como un recurso que le brinda la imaginación. No hay que retarlos por tener un amigo imaginario ni sentarse a explicarles que en realidad no existen. Con el crecimiento y la maduración, ellos mismos dejarán de necesitarlo.
En el caso de que se observe que los niños recurren frecuentemente a las mentiras, se puede pedir una entrevista a la maestra del jardín o al gabinete psicológico del mismo para saber qué está pasando en ese ámbito. De ser necesario, se puede realizar una entrevista de orientación con un profesional.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Exposición 2: Interacción entre iguales
De parte de los adultos, los otros niños también influyen en el desarrollo de un niño.
DEFINICIÓN: acción que se ejerce recíprocamente entre dos.
ETAPAS:
- Primera Infancia
- Etapa Preescolar: más extrovertidos, público más amplio.
Actividad no social: miran pero no juegan
Juego paralelo
Juego asociativo
Juego cooperativo: colabora para lograr un objetivo compartido.
- Etapa Escolar:
-8 años: actividad común o parejas
8-12 años: consideran amigos a los que son psicológicamente parecidos
+12 años.
- Etapa Adolescente: forma de vestir, jergas, lugares y hábitos. Se juntan en pandillas, primero del mismo sexo y luego heterosexuales.
Interacción entre niños de la misma edad (mas libres)
Interacción entre niños de distinta edad (adquisición de habilidades sociales)
Los hijos únicos tienen mayor problema de adaptación con el resto.
Interacción entre hermanos (rivalidad)
HISTORIA
- Antecedentes: Talmud, Quintidiano, Séneca, Comenio, Bell y Lancaster.
- Representantes de la escuela nueva.
LAS RELACIONES DE AMISTAD
Los amigos son vitales para desarrollar habilidades sociales. Con los amigos se comportan realmente como son.
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
- Sociograma: cuestionario. Se analiza y se comprueba el liderazgo de los grupos. Ej: ¿con quién te gustaría sentarte?
INTERACCIÓN CON OTRAS CULTURAS
Fomentas la interacción intercultural, aprendizaje recíproco, intentar evitar el rechazo hacia otras culturas (insultos, motes).
RELACIONES ENTRE HERMANOS
Desarrollo social y cognitivo.
- Hermano mayor: retroceso en la edad, celos, actitud paternal (pueden sustituir a los padres)
- Hermano pequeño: envida y admiración.
- Familia numerosa:
Beneficios: los hermanos se relacionan mejor, nunca están solos.
Desventajas: no buscan relacionarse con el resto, sólo con sus hermanos.
- Hijo único:
Beneficios: mayor éxito y opción para el logro
Desventajas: mayor depresión, no aprenden a ponerse en el lugar de los demás, no comparten.
Las relaciones pueden ser distintas:
- inseparables
- familiar
- amor-odio
- indiferencia
- odio
APRENDIZAJE
- competitivo
- cooperativo: objetivo común
TUTOR
Persona capacitada mental, moral y psicológicamente.
Vínculo especial con el tutor en la vida:
- conocer al alumno
- guiarle
comprender a cada alumno
- ayudar a decidir sin interferir
- enseñar a vivir su vida
- sinceridad
El tutor tiene que llevar un seguimiento de cada alumno.
BULLYNG
- Físico: empujones
- Psíquico: ataques psicológicos, insultos
- Pirámide del Bullyng:
Acosador- participantes- acosado
Exposición 1: el apego.
El apego se define como el vínculo entre el bebé y el cuidador en el comienzo de la vida.
Diferentes autores que hablan sobre él son:
Freud, que lo relacionó con el complejo de Edipo y que consiste en sentir una atracción sexual inconsciente por l madre y en el complejo de Electra en el caso del padre.
Para Bolwly se producían señales innatas y distinguió cuatro fases: el preapego, la formación el apego, el apego y la relación recíproca.
También distinguió etapas Spitz: la pre-objetal ( el bebé considera parte de él, por ejemplo, las mamas maternas), el objeto precursor y el objeto real (donde se produce ladistinción de las personas).
Hallow experimentó una madre sustituta, por lo que no tener contacto con la madre era agobiante para el niño.
Y por último, Ainswoth. Para él existían otrascuatro fass del apego, en los que el extraño y la madre aparecen junto al bebé.
Tipos de apego:
-Seguro: el niño se mantiene totalmente seguro con los padres hasta el momento en que estos desaparecen y el niño llora hasta que regresan y los vuelve a ver. Se da en un 60 o 70% de los niños.
-Evasivo: afecta al 20% de los niños.
-Oposición: aecta al 10% de los niños.
-Desorganizado: afecta a los niños más inseguros y representan a la menor parte.
El apego evasico, de oposición y desorganizado forman parte del apego inseguro.
El abandono aparece cuando se rompe el apego.
Diferenciamos entre:
- Precoz (al nacer), incapacidad de los padres por tener problemas para su mantenimiento.
- Diferido (lugares de acogida con visitas de más a menos frecuentes).
- Prenatal (estímulos que recbe dentro del útero).
Niño institucionalizado es en el que se produce una alteración de la vida afectiva, aparecen conductas marginales, desmotivación y una baja autoestima.
viernes, 27 de noviembre de 2009
NIÑOS SALVAJES

La “niña pollo” de Portugal, como se dio a conocer en los medios, se llama Maria Isabel Quaresma Dos Santos fue encontrada en enero de 1980 cuando tenía 9 años de edad. La encontraron encerrada en un gallinero, en Tábua (Distrito de Coimbra), Portugal.
Maria Isabel nació el 6 de Julio de 1970, al año de nacer, su madre, Idalina Quaresma do Santos la encerró en un gallinero de la finca, donde pasaría prácticamente toda su infancia. La madre tenía graves deficiencias mentales y consideraba que M.Isabel no formaba parte de la familia. Los tres hermanos mayores de M.Isabel no corrieron la misma suerte y vivieron una infancia relativamente normal, acudiendo a la escuela y con las relaciones típicas con el resto de niños de la comunidad.
naba como ellas y movía continuamente sus brazos como si fuesen las alas, tenía las manos llenas de callos pues jamás había caminado erguida, durante años, se había alimentado con la misma comida que las gallinas lo que le había producido graves problemas de crecimiento. Pese a tener casi diez años, su edad cerebral se había estancado a los dos, no sabía hablar y tan solo emitía cacareos. No tenía absolutamente ninguna educación higiénica y intercalaba en su carácter estallidos de cólera con episodios de reclusión interior, sin prestar el más mínimo interés a los estímulos exteriores. Un caso terrible, pero no único, pues existen casi 200 casos similares documentados en los dos últimos siglos.
Por Sinuhé Gorris, Tejiendo el Mundo.

viernes, 13 de noviembre de 2009
PRACTICA nº4: ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje de un niño se puede acelerar pero siempre atendiendo a las capacidades del mismo y a su desarrollo, pues cada niño se desarrolla de forma diferente y a una edad diferente.
En cuanto a si es conveniente o no hay varios puntos de vista, en un primer momento es negativo pues si tu educas a un niño de forma mas avanzada, a la hora de ir al colegio y relacionarse con sus amigos puede tener varios problemas a la hora de trabajar en clase, porque se pueda aburrir y retrasar la clase, etc.. sin embargo otro punto de vista a tener en cuenta es que esta aceleración del aprendizaje puede ser positivo en cuanto a un ambiente social, es decir, si un niño se educa en una granja o en un contexto diferente que al de los demás tendrá ventajas, es decir, tendrá unos conocimientos sobre una forma de vida distinta adquiridos, y eso te podría suponer una ventaja en el futuro, por ello el ambiente tiene tanta importancia.
