domingo, 29 de noviembre de 2009
Exposición 2: Interacción entre iguales
De parte de los adultos, los otros niños también influyen en el desarrollo de un niño.
DEFINICIÓN: acción que se ejerce recíprocamente entre dos.
ETAPAS:
- Primera Infancia
- Etapa Preescolar: más extrovertidos, público más amplio.
Actividad no social: miran pero no juegan
Juego paralelo
Juego asociativo
Juego cooperativo: colabora para lograr un objetivo compartido.
- Etapa Escolar:
-8 años: actividad común o parejas
8-12 años: consideran amigos a los que son psicológicamente parecidos
+12 años.
- Etapa Adolescente: forma de vestir, jergas, lugares y hábitos. Se juntan en pandillas, primero del mismo sexo y luego heterosexuales.
Interacción entre niños de la misma edad (mas libres)
Interacción entre niños de distinta edad (adquisición de habilidades sociales)
Los hijos únicos tienen mayor problema de adaptación con el resto.
Interacción entre hermanos (rivalidad)
HISTORIA
- Antecedentes: Talmud, Quintidiano, Séneca, Comenio, Bell y Lancaster.
- Representantes de la escuela nueva.
LAS RELACIONES DE AMISTAD
Los amigos son vitales para desarrollar habilidades sociales. Con los amigos se comportan realmente como son.
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
- Sociograma: cuestionario. Se analiza y se comprueba el liderazgo de los grupos. Ej: ¿con quién te gustaría sentarte?
INTERACCIÓN CON OTRAS CULTURAS
Fomentas la interacción intercultural, aprendizaje recíproco, intentar evitar el rechazo hacia otras culturas (insultos, motes).
RELACIONES ENTRE HERMANOS
Desarrollo social y cognitivo.
- Hermano mayor: retroceso en la edad, celos, actitud paternal (pueden sustituir a los padres)
- Hermano pequeño: envida y admiración.
- Familia numerosa:
Beneficios: los hermanos se relacionan mejor, nunca están solos.
Desventajas: no buscan relacionarse con el resto, sólo con sus hermanos.
- Hijo único:
Beneficios: mayor éxito y opción para el logro
Desventajas: mayor depresión, no aprenden a ponerse en el lugar de los demás, no comparten.
Las relaciones pueden ser distintas:
- inseparables
- familiar
- amor-odio
- indiferencia
- odio
APRENDIZAJE
- competitivo
- cooperativo: objetivo común
TUTOR
Persona capacitada mental, moral y psicológicamente.
Vínculo especial con el tutor en la vida:
- conocer al alumno
- guiarle
comprender a cada alumno
- ayudar a decidir sin interferir
- enseñar a vivir su vida
- sinceridad
El tutor tiene que llevar un seguimiento de cada alumno.
BULLYNG
- Físico: empujones
- Psíquico: ataques psicológicos, insultos
- Pirámide del Bullyng:
Acosador- participantes- acosado
Exposición 1: el apego.
El apego se define como el vínculo entre el bebé y el cuidador en el comienzo de la vida.
Diferentes autores que hablan sobre él son:
Freud, que lo relacionó con el complejo de Edipo y que consiste en sentir una atracción sexual inconsciente por l madre y en el complejo de Electra en el caso del padre.
Para Bolwly se producían señales innatas y distinguió cuatro fases: el preapego, la formación el apego, el apego y la relación recíproca.
También distinguió etapas Spitz: la pre-objetal ( el bebé considera parte de él, por ejemplo, las mamas maternas), el objeto precursor y el objeto real (donde se produce ladistinción de las personas).
Hallow experimentó una madre sustituta, por lo que no tener contacto con la madre era agobiante para el niño.
Y por último, Ainswoth. Para él existían otrascuatro fass del apego, en los que el extraño y la madre aparecen junto al bebé.
Tipos de apego:
-Seguro: el niño se mantiene totalmente seguro con los padres hasta el momento en que estos desaparecen y el niño llora hasta que regresan y los vuelve a ver. Se da en un 60 o 70% de los niños.
-Evasivo: afecta al 20% de los niños.
-Oposición: aecta al 10% de los niños.
-Desorganizado: afecta a los niños más inseguros y representan a la menor parte.
El apego evasico, de oposición y desorganizado forman parte del apego inseguro.
El abandono aparece cuando se rompe el apego.
Diferenciamos entre:
- Precoz (al nacer), incapacidad de los padres por tener problemas para su mantenimiento.
- Diferido (lugares de acogida con visitas de más a menos frecuentes).
- Prenatal (estímulos que recbe dentro del útero).
Niño institucionalizado es en el que se produce una alteración de la vida afectiva, aparecen conductas marginales, desmotivación y una baja autoestima.
viernes, 27 de noviembre de 2009
NIÑOS SALVAJES
La “niña pollo” de Portugal, como se dio a conocer en los medios, se llama Maria Isabel Quaresma Dos Santos fue encontrada en enero de 1980 cuando tenía 9 años de edad. La encontraron encerrada en un gallinero, en Tábua (Distrito de Coimbra), Portugal.
Maria Isabel nació el 6 de Julio de 1970, al año de nacer, su madre, Idalina Quaresma do Santos la encerró en un gallinero de la finca, donde pasaría prácticamente toda su infancia. La madre tenía graves deficiencias mentales y consideraba que M.Isabel no formaba parte de la familia. Los tres hermanos mayores de M.Isabel no corrieron la misma suerte y vivieron una infancia relativamente normal, acudiendo a la escuela y con las relaciones típicas con el resto de niños de la comunidad.
Un caso terrible, pero no único, pues existen casi 200 casos similares documentados en los dos últimos siglos.
Por Sinuhé Gorris, Tejiendo el Mundo.
viernes, 13 de noviembre de 2009
PRACTICA nº4: ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje de un niño se puede acelerar pero siempre atendiendo a las capacidades del mismo y a su desarrollo, pues cada niño se desarrolla de forma diferente y a una edad diferente.
En cuanto a si es conveniente o no hay varios puntos de vista, en un primer momento es negativo pues si tu educas a un niño de forma mas avanzada, a la hora de ir al colegio y relacionarse con sus amigos puede tener varios problemas a la hora de trabajar en clase, porque se pueda aburrir y retrasar la clase, etc.. sin embargo otro punto de vista a tener en cuenta es que esta aceleración del aprendizaje puede ser positivo en cuanto a un ambiente social, es decir, si un niño se educa en una granja o en un contexto diferente que al de los demás tendrá ventajas, es decir, tendrá unos conocimientos sobre una forma de vida distinta adquiridos, y eso te podría suponer una ventaja en el futuro, por ello el ambiente tiene tanta importancia.
jueves, 12 de noviembre de 2009
FRASES DE NIÑOS
El padre de Eva le preguntó: «¿Tienes ganas de que
empiece el colegio?». La niña le respondió:
«No». «¿Y por qué?», insistió su padre.Y Eva
le dijo: «Porque nos ponen deberes y luego
ni nos pagan ni nada».
Adriana, 3 años
Adriana, al meterse por primera vez en una
piscina en la que hacía pie, exclamó: «¡Hala, esta
piscina sí que tiene suelo!».
Alejandro, 5 años
Alejandro todos los días le quitaba dinero a su padre de la
cartera. Un día su padre lo pilló y le preguntó: «¿Qué haces?
¿Me estás robando?».Alejandro le respondió: «No lo estoy
robando, me lo estoy encontrando».
Gonzalo, 2 años y 6 meses
Un día le preguntaron a Gonzalo: «¿Qué quieres ser de mayor?
». El niño, muy enfadado, respondió: «Lo que no quiero
ser es gente».
Charlie, 5 años
Charlie estaba discutiendo con su madre, y ella le dijo: «Te
tienes que controlar, no puedes decir todo lo que se te pase
por la cabeza». Él le contestó: «No puedo, el celebro me
empuja».
Charlie siempre dice que a su hijo lo va a llamar Batman
o Pepe.
Otro día, hablando de las cosas que daba cada animal, Charlie
dijo: «Las ovejas dan lana, las vacas dan leche y los cerdos
dan la mierda que son los chorizos».
Manu, 7 años
El padre de Manu le hizo una sopa para cenar y le dijo: «Cómetelo,
que está muy rico». El niño tomó dos cucharadas
y le contestó: «Papi, tú y yo tenemos gustos distintos».
Pablo, 4 años
Pablo llegó de clase un día y,muy contento, le dijo a
su madre: «¡Mamá, ya sé cómo se llaman los cataplines;
me lo han dicho en el colegio! ¡Se
llaman tentáculos!»
Miquel, 3 años
Cuando Miquel entró por primera vez en una iglesia, al ver
la imagen de Cristo crucificado, dijo: «¡Mirad! ¡Es Tarzán!».
Mateo, 3 años
La madre de Mateo es bailaora de flamenco. Una noche
Mateo abrió un cuento y empezó a hacer como
que leía, porque todavía no sabía, y dijo: «Érase una vez
el mundo del ensayo...».
Martín, 3 años y 9 meses
La madre de Martín le dijo un día que le gustaba mucho su
cara y él contestó: «Te la regalo, pero te la guardo yo».
Luis María, 4 años
Un día Luis le dijo a su madre: «Mami, ¿cierras el armario,
por favor, para que no se escape la ropa?».
Luis María estaba de vacaciones con sus padres en un hotel
muy lujoso cuando dijo: «Estoy tan feliz... y por eso me
como las uñas, porque estoy tan feliz de vivir en este castillo
que hemos pagado...».
Otra frase de Luis María: «Mami, lo siento, pero de mayor
voy a ser ladrón».
miércoles, 11 de noviembre de 2009
La Junta de Extremadura organiza talleres sexuales en los que habla de la masturbación
Aunque muchos os hayais quedado totalmente estupefactos al leer el titular (igual que me he quedado yo) he de decir que no hay nada de ficción en él, es totalmente cierto y para comprobarlo sólo hay que entrar en la web de la Consejería de Juventud de Extremadura.
No es que la que aquí escribe se escandalice ante tales temas pero si resulta cuando menos curioso que se imparta un curso con esta temática. Bajo el lema “El placer está en tus manos”, dichos talleres irán dirigidos a los jóvenes de entre 14 y 17 años a los que se enseñará cómo masturbarse. La campaña ha costado a la Junta 14.000 euros y aspira a fomentar la “autoexploración sexual” y el “autodescubrimiento de nuestro placer”.
Los talleres están organizados por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Instituto extremeño de la Mujer (IMEx), que aseguran que la una de las finalidades es intentar destronar mitos como que “los chicos siempre deben llevar la iniciativa” o que “el preservativo corta el rollo”.
El pasado 23 de octubre se celebró el primero de los talleres en Mérida, y los dos restantes tendrán lugar en Navalmoral de la Mata, el 13 de noviembre, y en Trujillo, el 20 de noviembre.
Por si el tema en sí no fuese polémico, según la prensa local la campaña “El placer está en tus manos” está subcontratada a una tienda de artículos eróticos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Barrio Sésamo cumple años
UN PROBLEMA.
María 14 años. Víctima del bullying.
Para que todas las Marías recuperen la sonrisa , estar informados todos, padres, educadores, la sociedad entera.es absolutamente imprescindible..