domingo, 29 de noviembre de 2009

Exposición 2: Interacción entre iguales

GRUPO 2: INTERACCIÓN ENTRE IGUALES

De parte de los adultos, los otros niños también influyen en el desarrollo de un niño.

DEFINICIÓN: acción que se ejerce recíprocamente entre dos.

ETAPAS:
- Primera Infancia

- Etapa Preescolar: más extrovertidos, público más amplio.
Actividad no social: miran pero no juegan
Juego paralelo
Juego asociativo
Juego cooperativo: colabora para lograr un objetivo compartido.

- Etapa Escolar:
-8 años: actividad común o parejas
8-12 años: consideran amigos a los que son psicológicamente parecidos
+12 años.

- Etapa Adolescente: forma de vestir, jergas, lugares y hábitos. Se juntan en pandillas, primero del mismo sexo y luego heterosexuales.
Interacción entre niños de la misma edad (mas libres)
Interacción entre niños de distinta edad (adquisición de habilidades sociales)
Los hijos únicos tienen mayor problema de adaptación con el resto.
Interacción entre hermanos (rivalidad)

HISTORIA
- Antecedentes: Talmud, Quintidiano, Séneca, Comenio, Bell y Lancaster.
- Representantes de la escuela nueva.

LAS RELACIONES DE AMISTAD
Los amigos son vitales para desarrollar habilidades sociales. Con los amigos se comportan realmente como son.

TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
- Sociograma: cuestionario. Se analiza y se comprueba el liderazgo de los grupos. Ej: ¿con quién te gustaría sentarte?

INTERACCIÓN CON OTRAS CULTURAS
Fomentas la interacción intercultural, aprendizaje recíproco, intentar evitar el rechazo hacia otras culturas (insultos, motes).

RELACIONES ENTRE HERMANOS
Desarrollo social y cognitivo.
- Hermano mayor: retroceso en la edad, celos, actitud paternal (pueden sustituir a los padres)
- Hermano pequeño: envida y admiración.
- Familia numerosa:
Beneficios: los hermanos se relacionan mejor, nunca están solos.
Desventajas: no buscan relacionarse con el resto, sólo con sus hermanos.
- Hijo único:
Beneficios: mayor éxito y opción para el logro
Desventajas: mayor depresión, no aprenden a ponerse en el lugar de los demás, no comparten.
Las relaciones pueden ser distintas:
- inseparables
- familiar
- amor-odio
- indiferencia
- odio

APRENDIZAJE
- competitivo
- cooperativo: objetivo común

TUTOR
Persona capacitada mental, moral y psicológicamente.
Vínculo especial con el tutor en la vida:
- conocer al alumno
- guiarle
comprender a cada alumno
- ayudar a decidir sin interferir
- enseñar a vivir su vida
- sinceridad
El tutor tiene que llevar un seguimiento de cada alumno.

BULLYNG
- Físico: empujones
- Psíquico: ataques psicológicos, insultos
- Pirámide del Bullyng:
Acosador- participantes- acosado

Exposición 1: el apego.

Concepto:

El apego se define como el vínculo entre el bebé y el cuidador en el comienzo de la vida.
Diferentes autores que hablan sobre él son:

Freud, que lo relacionó con el complejo de Edipo y que consiste en sentir una atracción sexual inconsciente por l madre y en el complejo de Electra en el caso del padre.

Para Bolwly se producían señales innatas y distinguió cuatro fases: el preapego, la formación el apego, el apego y la relación recíproca.

También distinguió etapas Spitz: la pre-objetal ( el bebé considera parte de él, por ejemplo, las mamas maternas), el objeto precursor y el objeto real (donde se produce ladistinción de las personas).

Hallow experimentó una madre sustituta, por lo que no tener contacto con la madre era agobiante para el niño.

Y por último, Ainswoth. Para él existían otrascuatro fass del apego, en los que el extraño y la madre aparecen junto al bebé.

Tipos de apego:

-Seguro: el niño se mantiene totalmente seguro con los padres hasta el momento en que estos desaparecen y el niño llora hasta que regresan y los vuelve a ver. Se da en un 60 o 70% de los niños.
-Evasivo: afecta al 20% de los niños.
-Oposición: aecta al 10% de los niños.
-Desorganizado: afecta a los niños más inseguros y representan a la menor parte.

El apego evasico, de oposición y desorganizado forman parte del apego inseguro.

El abandono aparece cuando se rompe el apego.

Diferenciamos entre:

- Precoz (al nacer), incapacidad de los padres por tener problemas para su mantenimiento.
- Diferido (lugares de acogida con visitas de más a menos frecuentes).
- Prenatal (estímulos que recbe dentro del útero).

Niño institucionalizado es en el que se produce una alteración de la vida afectiva, aparecen conductas marginales, desmotivación y una baja autoestima.

viernes, 27 de noviembre de 2009

NIÑOS SALVAJES






Existen muchísimos casos a lo largo de la historia en la que los niños son abandonados por diferentes motivos y conviven durante muchos años con animales. En esta convivencia adoptan las costumbres de vida de dichos animales, desapareciendo prácticamente por completo los rasgos o características típicas de los humanos. Se mueven como ellos, comen como ellos e incluso imitan a la perfección todos los sonidos que ellos. En la mayoría de casos se suele hablar de niños lobo, pero también existen muchísimas más especies de animales que han “adoptado” a estos niños, como cabras, perros, puercos salvajes y en el caso que os traigo hoy, gallinas.

La “niña pollo” de Portugal, como se dio a conocer en los medios, se llama Maria Isabel Quaresma Dos Santos fue encontrada en enero de 1980 cuando tenía 9 años de edad. La encontraron encerrada en un gallinero, en Tábua (Distrito de Coimbra), Portugal.
Maria Isabel nació el 6 de Julio de 1970, al año de nacer, su madre, Idalina Quaresma do Santos la encerró en un gallinero de la finca, donde pasaría prácticamente toda su infancia. La madre tenía graves deficiencias mentales y consideraba que M.Isabel no formaba parte de la familia. Los tres hermanos mayores de M.Isabel no corrieron la misma suerte y vivieron una infancia relativamente normal, acudiendo a la escuela y con las relaciones típicas con el resto de niños de la comunidad.

Tábua es una pequeña aldea agrícola y ganadera del norte de Portugal. Pocos habitantes que se dedican a sus trabajos en el campo y no se inmiscuyen en los asuntos de sus vecinos, por este motivo, pese a que todos conocían el caso de esta niña, nadie lo denunció ni hizo nada por remediarlo.

En 1980, una organización religiosa se hizo cargo de la niña y consiguió internarla durante un periodo corto de tiempo en una institución, a la espera de encontrar algo mejor y a más largo plazo, pero sorprendentemente, la niña fue devuelta a su familia al poco tiempo por dejar de hacerse cargo esta ¿Organización religiosa?…

Pero el caso saltó a los medios y una mujer, Maria Joâo de Oliveira Bichâo, que trabajaba como radióloga en el hospital de Torres Vedras, decidió tomar cartas en el asunto y a través de unas religiosas y de los servicios sociales. Lo que encontró esta mujer fue una niña totalmente salvaje que manifestaba claramente las mismas reacciones que las gallinas. Caminaba como ellas y movía continuamente sus brazos como si fuesen las alas, tenía las manos llenas de callos pues jamás había caminado erguida, durante años, se había alimentado con la misma comida que las gallinas lo que le había producido graves problemas de crecimiento. Pese a tener casi diez años, su edad cerebral se había estancado a los dos, no sabía hablar y tan solo emitía cacareos. No tenía absolutamente ninguna educación higiénica y intercalaba en su carácter estallidos de cólera con episodios de reclusión interior, sin prestar el más mínimo interés a los estímulos exteriores.



La señora Maria Joâo, llevó a la niña a distintos hospital para que fuese estudiada y reconocida por los médicos. Pero el caso parecía no interesar demasiado a nadie y otra vez, increíblemente, la autoridades obligaron a devolver a la niña a la familia. Hasta que poco tiempo después, vía denuncias judiciales, la niña sería internada por fin una institución psiquiátrica de Lisboa, allí pasó un tiempo hasta que fue trasladada a la casa del buen samaritano, una institución para niños con deficiencias mentales, donde ha estado hasta nuestros días.

Las terapias no han tenido mucho éxito, su edad mental continua estancada en los dos años y pese a que ha aprendido a caminar y a mostrar algunas reacciones como amor o miedo, la década de convivencia con las gallinas han mermado tanto sus capacidades físicas y mentales que ya no tienen solución.
Un caso terrible, pero no único, pues existen casi 200 casos similares documentados en los dos últimos siglos.
Por Sinuhé Gorris, Tejiendo el Mundo.



viernes, 13 de noviembre de 2009

PRACTICA nº4: ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE


Desde que Piaget propuso sus etapas de desarrollo cognoscitivo, muchos se han preguntado si es posible acelerar el proceso para tales etapas. De manera mas reciente, la pregunta ha pasado a la conveniencia de acelerar el aprendizaje de preescolares y niños pequeños que corren el riesgo de un fracaso académico. ¿ Puede acelerarse el aprendizaje? Y de ser así, ¿es conveniente hacerlo?

El aprendizaje de un niño se puede acelerar pero siempre atendiendo a las capacidades del mismo y a su desarrollo, pues cada niño se desarrolla de forma diferente y a una edad diferente.

En cuanto a si es conveniente o no hay varios puntos de vista, en un primer momento es negativo pues si tu educas a un niño de forma mas avanzada, a la hora de ir al colegio y relacionarse con sus amigos puede tener varios problemas a la hora de trabajar en clase, porque se pueda aburrir y retrasar la clase, etc.. sin embargo otro punto de vista a tener en cuenta es que esta aceleración del aprendizaje puede ser positivo en cuanto a un ambiente social, es decir, si un niño se educa en una granja o en un contexto diferente que al de los demás tendrá ventajas, es decir, tendrá unos conocimientos sobre una forma de vida distinta adquiridos, y eso te podría suponer una ventaja en el futuro, por ello el ambiente tiene tanta importancia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

PARA QUE LUEGO DIGAN QUE LA RISA NO ES IMPORTANTE

FRASES DE NIÑOS


Eva, 6 años
El padre de Eva le preguntó: «¿Tienes ganas de que
empiece el colegio?». La niña le respondió:
«No». «¿Y por qué?», insistió su padre.Y Eva
le dijo: «Porque nos ponen deberes y luego
ni nos pagan ni nada».


Adriana, 3 años
Adriana, al meterse por primera vez en una
piscina en la que hacía pie, exclamó: «¡Hala, esta
piscina sí que tiene suelo!».


Alejandro, 5 años
Alejandro todos los días le quitaba dinero a su padre de la
cartera. Un día su padre lo pilló y le preguntó: «¿Qué haces?
¿Me estás robando?».Alejandro le respondió: «No lo estoy
robando, me lo estoy encontrando».


Gonzalo, 2 años y 6 meses
Un día le preguntaron a Gonzalo: «¿Qué quieres ser de mayor?
». El niño, muy enfadado, respondió: «Lo que no quiero
ser es gente».


Charlie, 5 años
Charlie estaba discutiendo con su madre, y ella le dijo: «Te
tienes que controlar, no puedes decir todo lo que se te pase
por la cabeza». Él le contestó: «No puedo, el celebro me
empuja».
Charlie siempre dice que a su hijo lo va a llamar Batman
o Pepe.
Otro día, hablando de las cosas que daba cada animal, Charlie
dijo: «Las ovejas dan lana, las vacas dan leche y los cerdos
dan la mierda que son los chorizos».


Manu, 7 años
El padre de Manu le hizo una sopa para cenar y le dijo: «Cómetelo,
que está muy rico». El niño tomó dos cucharadas
y le contestó: «Papi, tú y yo tenemos gustos distintos».

Pablo, 4 años
Pablo llegó de clase un día y,muy contento, le dijo a
su madre: «¡Mamá, ya sé cómo se llaman los cataplines;
me lo han dicho en el colegio! ¡Se
llaman tentáculos!»


Miquel, 3 años
Cuando Miquel entró por primera vez en una iglesia, al ver
la imagen de Cristo crucificado, dijo: «¡Mirad! ¡Es Tarzán!».


Mateo, 3 años
La madre de Mateo es bailaora de flamenco. Una noche
Mateo abrió un cuento y empezó a hacer como
que leía, porque todavía no sabía, y dijo: «Érase una vez
el mundo del ensayo...».


Martín, 3 años y 9 meses
La madre de Martín le dijo un día que le gustaba mucho su
cara y él contestó: «Te la regalo, pero te la guardo yo».


Luis María, 4 años
Un día Luis le dijo a su madre: «Mami, ¿cierras el armario,
por favor, para que no se escape la ropa?».
Luis María estaba de vacaciones con sus padres en un hotel
muy lujoso cuando dijo: «Estoy tan feliz... y por eso me
como las uñas, porque estoy tan feliz de vivir en este castillo
que hemos pagado...».
Otra frase de Luis María: «Mami, lo siento, pero de mayor
voy a ser ladrón».


CONTINUARA....

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Miércoles, 11 Noviembre 2009

La Junta de Extremadura organiza talleres sexuales en los que habla de la masturbación

Aunque muchos os hayais quedado totalmente estupefactos al leer el titular (igual que me he quedado yo) he de decir que no hay nada de ficción en él, es totalmente cierto y para comprobarlo sólo hay que entrar en la web de la Consejería de Juventud de Extremadura.

masturbación junta extremadura

No es que la que aquí escribe se escandalice ante tales temas pero si resulta cuando menos curioso que se imparta un curso con esta temática. Bajo el lema “El placer está en tus manos”, dichos talleres irán dirigidos a los jóvenes de entre 14 y 17 años a los que se enseñará cómo masturbarse. La campaña ha costado a la Junta 14.000 euros y aspira a fomentar la “autoexploración sexual” y el “autodescubrimiento de nuestro placer”.

Los talleres están organizados por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y el Instituto extremeño de la Mujer (IMEx), que aseguran que la una de las finalidades es intentar destronar mitos como que “los chicos siempre deben llevar la iniciativa” o que “el preservativo corta el rollo”.

El pasado 23 de octubre se celebró el primero de los talleres en Mérida, y los dos restantes tendrán lugar en Navalmoral de la Mata, el 13 de noviembre, y en Trujillo, el 20 de noviembre.

Por si el tema en sí no fuese polémico, según la prensa local la campaña “El placer está en tus manos” está subcontratada a una tienda de artículos eróticos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Barrio Sésamo cumple años


El próximo 10 de noviembre "Barrio Sésamo" cumple 40 años de emisión.

En Estados Unidos vieron el primer episodio de "Sesame Street" el día 10 de noviembre de 1969, un programa que se disponía a ofrecer instrucción de preescolar a niños de clase baja.

Pero no llegó a España hasta 1976, cuatro años después de que se encendiese el primer televisor en color, se retransmitió por RTVE, la única cadena que existía en aquella época.

"Barrio Sésamo" vuelven a retransmitirse en "Juega conmigo Sésamo", de lunes a viernes en La2, a las 8:00 h.

UN PROBLEMA.

Esto es algo que escribió una chica de 14 años. Es solo una muestra. Igual que ella, miles de niños sufren en esta sociedad eso que algunos dicen que es " cosa de niños". Ella expresa mejor que nadie lo que se siente cuando alguien es víctima del bullying, del acoso escolar.


Isultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre nel y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de " desaparecer", por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas..

María 14 años. Víctima del bullying.


Para que todas las Marías recuperen la sonrisa , estar informados todos, padres, educadores, la sociedad entera.es absolutamente imprescindible..